Notas editoriales

Buscador Industrial

Capital Humano La batalla de las empresas por reclutar y retener el talento tecnológico
La batalla de las empresas por reclutar y retener el talento tecnológico

De acuerdo con expertos, los desarrolladores de software, ingenieros en sistemas, Business Intelligence, Data Scientist y ciberseguridad son los perfiles más demandados actualmente por las empresas

De acuerdo con el Banco Mundial, para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico. De los cuales 10 millones podrían ser generados en América Latina y la mitad de esas vacantes dentro del mercado mexicano.

No obstante, el número de egresados de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) al año se encuentra muy por debajo de la demanda actual, el mejor de la región es Chile que registra un 45%, muy de cerca se encuentran México con el 42% y Argentina con el 41 por ciento.

En el futuro, el 75% de los empleos estarán relacionados
con las STEM.

Talento con exceso de demanda
Para Jesús Macedo, director de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de SYE Software, el aumento de vacantes de profesionales TI es el principal detonador de esta escasez de talento tecnológico.

El reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline señala que en México el salario promedio de un profesional Tl es de 30, 247 pesos, un 15% más que en 2021, ubicándose en el top de las 10 carreras mejor pagadas en el país.

En este sentido, la necesidad de digitalización, el análisis de datos, el almacenamiento de la información en la nube y la ciberseguridad son algunos de los factores que impulsan las contrataciones.

Los desarrolladores de Software, ingenieros en sistemas,
así como los especialistas en Business Intelligence, Data Scientist y ciberseguridad son los perfiles más demandados por las empresas.

Impacto de la escasez de talento en el entorno empresarial
La escasez de talento tecnológico genera un rezago importante en materia de transformación digital tanto para empresas del sector público como privado.

Las habilidades digitales que adquieren las empresas con esta aceleración tecnológica les permiten ser más eficientes en sus procesos diarios, incrementar su productividad, reducir costos y ser más competitivas para seguir creciendo.

Las consecuencias a mediano y largo plazo de que la tecnología se mueva más rápido que la capacidad de crear talento calificado no solo ampliarán la brecha digital desacelerando la innovación y la digitalización; sino que aumentarán las disparidades socioeconómicas, así como el estancamiento regional en pocos años. 

En el último Foro Económico Mundial, los economistas afirmaron que de lograr cubrir la demanda del mercado laboral STEM, el PIB mundial podría aumentar en 11.5 billones de dólares para 2028.

Se dio a conocer que el potencial de las tecnologías digitales podría generar en la región un impacto económico anual de hasta 1.37 trillones de dólares para 2030 en seis de las
economías más grandes: México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

Una labor que demandará a los gobiernos y al sector privado una mayor inversión en infraestructura, personas, innovación tecnológica y políticas públicas, señala el directivo de la compañía de Software.

Invertir en talento para fortalecer la industria
Ante el desafío que enfrenta el sector tecnológico por encontrar candidatos calificados para estos puestos de trabajo, las empresas están dedicando importantes esfuerzos para retener al tan cotizado talento tech.

Desde su perspectiva como director de Talento Humano de una compañía de ingeniería de software, Macedo asegura que lo más importante es generar proyectos retadores: “Si el proyecto en el que van a trabajar no les implica un reto, no los motiva o genera nuevos conocimientos la deserción será inminente.

Para nosotros también es importante ofrecer a nuestro talento un plan de formación profesional bien definido, considerando sus expectativas, sus fortalezas y su experiencia”.

Como señala el experto, esto es adicional a elementos como la remuneración económica y la cultura organizacional, “porque en un entorno de alta competitividad si no brindas un buen hogar, laboralmente hablando, no puedes tener expectativas de retenerlos”, agregó.

Según el estudio “Stack It Up: Crece la demanda de habilidades tecnológicas”, de la firma Manpower Group, 64% de las empresas en América Latina no cuentan con las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento.

En cuanto a las oportunidades laborales en la región, SYE Software anuncia la apertura de 100 vacantes por mes en modalidad home office, brindando la posibilidad de trabajar desde cualquier país; además de ofrecer a su plantilla certificaciones internacionales para desarrollar conocimiento en los sectores financiero, bancario, seguros, gobierno y telecomunicaciones, mismos que atiende esta compañía tecnológica.

Cabe destacar que la gestión del talento comienza desde los procesos de reclutamiento y selección del personal, por lo que las áreas de recursos humanos deberán estar altamente capacitadas para la búsqueda de talento y selección del candidato adecuado para el puesto que se busca cubrir.

Otros artículos de interés